sábado, 5 de marzo de 2011

¿limpieza?

Hoy gracias a seguir a Juan Gómez Jurado en twitter he tenido la posibilidad de leer una interesante entrevista que el periódico "El Mundo"le hace a los artistas "Andy&Lucas" . Después de repasarlo, creo que, tres veces más, como mínimo, no salía de mi asombro e indignación. Soy músico, no de masas, nunca he pretendido serlo, tampoco me he negado a ello. Mi música es conocida por pocas personas, mi pagina de facebook no llega a tener 300 seguidores, pero solo por tener  uno merece la pena hacer lo que hago. Intento malvivir de esto desde hace mucho tiempo y es difícil (nadie me dijo que no lo fuera y no me quejo de ello) como otra muchísima gente que tiene propuestas musicales maravillosas. También es de recibo decir que esa no es mi ocupación profesional principal y si la de otros compañeros que pasan muchos apuros por vivir este gran sueño que es la música y ahora llegan estos otros compañeros desprestigiando la propuesta de aquellos que no tienen la posibilidad de grabar un disco por que las productoras no ganan dinero con ellos. Se me ocurren muchísimas cosas que decir a partir de esto:

1. Ningún músico, por grande o chico que sea, incluyéndome a mi, es nadie para calificar las propuestas musicales que se han quedado sin salir a la luz a causa de la crisis como "porquería".
2. Que se alegren de que no se publiquen discos me parece la mayor falta de respeto hacia la música que nunca un músico del calado y la repercusión de estos haya tenido nunca.
3. Me parece muy triste que digan eso cuando por perder esos trabajos se pierde riqueza cultural y económica.
4. Es posible que como se dice en twitter se alegren de tener menos competencia ¿pero de eso se puede alegrar un músico? si la competencia sana musical ayuda a que busquemos nuevas ideas, nos actualicemos  demos al público algo original y único.
5. Estos chicos son amigos de la Sinde y de la SGAE. Directamente han obviado la autoedición como propuesta alternativa (la nueva ley, aprobada no hace mucho, propuesta por la citada ministra pondrá las cosas mucho más complicadas para aquellos que queremos dar a conocer nuestra propuesta musical vía internet y, para el público en general que tendrá coartada la libre difusión de la información y la cultura).
6. Me pregunto que estará pensando el público que sigue a los artistas que la crisis ha dejado en la cuneta al no poder escuchar lo que a ellos si les gusta y lo que estos irrespetuosos califican de porquería.
7. Yo no soy seguidor de estos chicos, conozco su música porque los medios me bombardean con sus canciones noche y día gracias a que tienen una compañía detrás que gana dinero todavía con ellos, y sigo pensando que su propuesta es tan válida como la de cualquiera (aunque no me atraiga), que su música está bien técnicamente y reconozco que son grandes profesionales, y nunca se me ocurriría decir de ellos y de cualquier compañero lo que han dicho ellos.
8. Si algún día se quedan sin compañía ¿calificarán su música de la misma manera?¿Se quejarán de la descarga en internet?¿Seguirán creyendo que es tan importante que las compañías discográficas ganen dinero?¿Seguirán siendo amigos de la Sinde?¿Seguirán perteneciendo a SGAE?

Es tristeza lo que siento al escribir porque no me hubiera esperado nunca de un músico esas declaraciones públicas. Así que me despido esperando que todo el que tenga inquietud musical tenga la posibilidad de que vea la luz su trabajo y que yo lo vea.


Diego Losada

2 comentarios:

  1. Efectivamente yo tampoco mee lo hubiera esperado de un músico. Ahh bueno ahora que lo pienso esto lo han dicho AyL.

    ResponderEliminar
  2. Esto lo puede decir sólo un mediocre. Bueno en este caso dos. A los grandes nunca les escucharás decir ésto. Toda la razón y mi apoyo.

    ResponderEliminar