Hoy he recibido otra mala noticia, otro local más cerrado por permitir música en directo. Lo que más me ha impactado es que su dueño ha sido condenado a 2 años y seis meses de carcel y a pagar 30 mil euros en indemnizaciones. Según la sentencia se le condena por un "delito contra el medio ambiente con riesgo grave para la salud de las personas". El dueño es José Luis, presidente de la Asoc. "El Secadero" de Alhendin (granada) que ofrecía su local a toda persona que quisiera enseñarle su trabajo musical a los demás, especialmente al jazz.
Hace no mucho tiempo dos compañeros que se dedican a la música se encontraron conmigo por casualidad y le pregunté, las cosas normales entre músicos, ¿qué tal el último concierto? y cual fue mi sorpresa al comentarme los susodichos que la policía local se personó en el local para prohibir el concierto justo antes de empezar. Después de hacer una serie de averiguaciones, conseguí saber por diversas fuentes que el ayuntamiento de esa ciudad que optaba a la candidatura de ciudad cultural 2016 no concede licencias a locales para ofrecer música en directo, en cambio se gasta un dineral en una noche blanca cultural, ofreciendo conciertos en la calle, abriendo museos esa noche, y ofreciendo servicios culturales por doquier.
Sin embargo no se persiguen en mi pueblo a los motoristas con tubos de escape trucados para que suene más. No se persiguen los ruidos en los estadios de fútbol, los polideportivos cubiertos y las plazas de toros, creo que en esos sitios no saben lo que es un limitador acústico y se hacen multitud de eventos deportivos, musicales y políticos. No se persiguen la contaminación acústica de la gente en la feria, cruces, y otras fiestas de interés alcohólico. Y que conste, soy cristiano, católico y cofrade, tampoco se persigue a las bandas ensayando para Semana Santa y el que vive en el centro sea de la religión que sea se tiene que aguantar con la música de la banda y el murmullo de la gente la madrugá de cualquier Viernes Santo en Sevilla. Pero todo eso es cultura.
La música que no pertenece a grandes multinacionales, los eventos en los estadios y polideportivos de propiedad pública-política, la Semana Santa, los Toros, La Feria, Los mítines políticos en las plazas de las ciudades y pueblos en campaña electoral, los escapes de las motos y coches, eso, eso no es contaminación acústica eso si tiene licencia de todo tipo; eso si, también deja grandes sumas de dinero por aquí y por allá. Igual José Luis se equivocó en eso, en gastar su dinero y su tiempo en traer al local de la Asociación a músicos casi desconocidos. Bueno, también reseñar que los peritos que actuaron de oficio en el juicio comentaron (no se les hizo ningún caso) que "no está probada la relación entre las afecciones de los denunciantes y los ruidos de esta sala", pero los peritos de esto entienden poco. Además creo recordar que el secadero lleva más años existiendo que la urbanización que montaron al lado. En fin, otro sitio menos donde ofrecer cultura, otra puerta cerrada a la libertad, otra ley sinde, otra mentira más en contra de la libre circulación de cultura.
Para poner el punto positivo en todo esto deciros que hay una iniciativa solidadaria: donde se anima a la ciudadanía a aportar su firma a un documento de apoyo a través del correo somostodoselsecadero@gmail.com, pero no solo a hacerse "solidarios" con el acusado, sino a dirigirse a la Audiencia Provincial Sección Segunda que ha dictado la sentencia, "reconociendo públicamente que somos los verdaderos culpables del delito juzgado, en cuanto a que hemos sido nosotros/as los que lo hemos cometido interpretando en su escenario nuestra música, cantando nuestras canciones, y siendo también cómplices por aplaudir y promocionar o difundir estas actividades". Esto último extraido de http://www.laopiniondegranada.es/provincia/2011/03/23/iniciativa-solidaridad-dueno-secadero/236418.html
Escribir se va convirtiendo, poco a poco, en algo cada vez más normal y más satisfactorio. Escribir a secas. Aunque de aquí alguna vez salgan letras para melodías o acaricie las ideas para la composición. Un rinconcito para compartir con el mundo prosa, de manera básica o lo que en cada momento me pueda hacer salir de dentro sin una rima aparente. Mi puerta de atrás, la salida de emergencia para poder vaciar lo acumulado en los bolsillos traseros de mi pantalón vaquero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario