miércoles, 10 de agosto de 2011

libertad de expresión

Soy católico, creo que desde poco después de nacer, mis padres me llevaron a bautizar, el cura nos esperaba en la puerta de la Casa de Dios, a mis padres, padrinos, familia, amigos y a mi, según mi madre cuenta, para preguntarles a mis progenitores que venían a hacer allí y ellos contestaron al unísono "a pedir el bautismo". Desde ese día, soy católico a todos los efectos oficiales para la Iglesia. A efectos espirituales también lo soy. Me ha indignado tanto ver como derrochan los políticos, la Sgae nos muele a impuestos, los chanchulletes de los bancos, la anticuada ley electoral, etc,.. como ver escrito en paredes de las ciudades españolas que los católicos somos homófobos, racistas. No me voy a defender de eso, no es necesario, esas palabras pierden su valor y sentido en el mismo momento en el que salen del Spray del escritor para imprimirse en el ladrillo; pero duele tanta mediocridad e incultura a la hora de generalizar y calificar.
Pero, alguien que se afane en defender al catolicismo no puede, bajo ninguno de los puntos de vista de esta religión, coartar la libertad de expresión, esconderse bajo un Pseudónimo, para obligar a la gente a que apoye la visita del Papa, y menos extorsionar e intentar mangonear a un periódico digital (montilladigital.com), por dar la libertad, a todo aquel que buenamente pueda y quiera, de escribir artículos de opinión y así enriquecer con ellos de manera crítica, con su punto de vista, nuestra manera de pensar. Ese no es católico, de espíritu, lo será oficialmente, pero en la religión los papeles no sirven, lo que sirve es lo que se lleva dentro, y el odio, la extorsión, el engaño, la estafa, la amenaza, no son nada cristianos y sin ese calificativo católicos mucho menos.

A Juan Pablo Bellido con todo mi apoyo.

Diego Losada

jueves, 4 de agosto de 2011

La Sgae ese gran espejo donde se miran los amasadores de fortuna.

Hoy, Jueves 4 de Agosto, echando un vistazo en mi cuenta de twitter me encuentro con un twit (mensaje) de Julia Otero (a la que sigo desde esta plataforma o red social y a la que admiro como profesional de la radio) que dice textualmente:

"Si las radios tienen que acabar pagando por el fútbol, apaga y vámonos. ¿Por qué España se empeña en mantener la liga más cara del mundo?"

Por lo que le contesto que estoy de acuerdo con ella y caigo en la cuenta que eso mismo es lo que hace la SGAE, no solo a las radios españolas, sino a los teatros de medio mundo, radios, televisiones, etc,... y se lo recuerdo en el mismo twit (mensaje).

Pues si, vivo en un país, yo me incluyo, que vive por y para el fútbol, que cuando les tocan el fútbol se echan a la calle, cuando les cobran por verlo u oírlo, ponen el grito en el cielo, pero cuando les cobran por escuchar música en la radio no. Es más, los profesionales de la radio no están en contra de pagar derechos por música pero si por el fútbol, ¿eso como puede ser? ¿nadie dice nada? ¿no se echan a la calle? ¿no lo denuncian en la radios a bombo y platillo cuando más del 50% de las retransmisiones radiofónicas son musicales? Estamos en un país que permite además que estos señores cobren dos veces el mismo impuesto inventado, primero a las radios y televisiones y luego a los bares, peluquerías, restaurantes,.....todo establecimiento público con tv y radio, ¿no les están pagando ya las emisoras y televisiones esos derechos?
Hasta Montserrat Caballé (no un "mindundi" como el que escribe estos párrafos) dejaba estas declaraciones no hace mucho:

"Fuera de España, siempre me gusta incorporar una parte de zarzuela; sin embargo, en muchas ocasiones resulta imposible porque se dice que los impuestos de la SGAE sobre los autores españoles son muy elevados. Me acaba de ocurrir en el Carnegie Hall, de Nueva York. Yo me enfadé mucho, pero no es nada nuevo. Se quejan igual en Viena o en Berlín".

En fin, como siempre me dijeron en casa "es de bien nacido ser agradecido" y los músicos que viven y dirigen SGAE no son muy agradecidos, que digamos, al cobrarle a las radios, tv, establecimientos públicos, etc,... impuestos elevadísimos. Estas empresas que hacen que su música se escuche en todas partes, que les hacen publicidad para que la gente compre sus discos, vaya a sus conciertos y canten sus canciones. Igual tenía que ser al contrario, que quienes cobraran por hacer publicidad fueran estas empresas. O igual no cobrarse nada en la mayoría de los casos sería lo más justo (a mi modo de ver) y favor por favor y tan amigos. Pero entonces esto no sería España y la SGAE probablemente no existiría.

Muchas noches y buenas gracias.