jueves, 4 de agosto de 2011

La Sgae ese gran espejo donde se miran los amasadores de fortuna.

Hoy, Jueves 4 de Agosto, echando un vistazo en mi cuenta de twitter me encuentro con un twit (mensaje) de Julia Otero (a la que sigo desde esta plataforma o red social y a la que admiro como profesional de la radio) que dice textualmente:

"Si las radios tienen que acabar pagando por el fútbol, apaga y vámonos. ¿Por qué España se empeña en mantener la liga más cara del mundo?"

Por lo que le contesto que estoy de acuerdo con ella y caigo en la cuenta que eso mismo es lo que hace la SGAE, no solo a las radios españolas, sino a los teatros de medio mundo, radios, televisiones, etc,... y se lo recuerdo en el mismo twit (mensaje).

Pues si, vivo en un país, yo me incluyo, que vive por y para el fútbol, que cuando les tocan el fútbol se echan a la calle, cuando les cobran por verlo u oírlo, ponen el grito en el cielo, pero cuando les cobran por escuchar música en la radio no. Es más, los profesionales de la radio no están en contra de pagar derechos por música pero si por el fútbol, ¿eso como puede ser? ¿nadie dice nada? ¿no se echan a la calle? ¿no lo denuncian en la radios a bombo y platillo cuando más del 50% de las retransmisiones radiofónicas son musicales? Estamos en un país que permite además que estos señores cobren dos veces el mismo impuesto inventado, primero a las radios y televisiones y luego a los bares, peluquerías, restaurantes,.....todo establecimiento público con tv y radio, ¿no les están pagando ya las emisoras y televisiones esos derechos?
Hasta Montserrat Caballé (no un "mindundi" como el que escribe estos párrafos) dejaba estas declaraciones no hace mucho:

"Fuera de España, siempre me gusta incorporar una parte de zarzuela; sin embargo, en muchas ocasiones resulta imposible porque se dice que los impuestos de la SGAE sobre los autores españoles son muy elevados. Me acaba de ocurrir en el Carnegie Hall, de Nueva York. Yo me enfadé mucho, pero no es nada nuevo. Se quejan igual en Viena o en Berlín".

En fin, como siempre me dijeron en casa "es de bien nacido ser agradecido" y los músicos que viven y dirigen SGAE no son muy agradecidos, que digamos, al cobrarle a las radios, tv, establecimientos públicos, etc,... impuestos elevadísimos. Estas empresas que hacen que su música se escuche en todas partes, que les hacen publicidad para que la gente compre sus discos, vaya a sus conciertos y canten sus canciones. Igual tenía que ser al contrario, que quienes cobraran por hacer publicidad fueran estas empresas. O igual no cobrarse nada en la mayoría de los casos sería lo más justo (a mi modo de ver) y favor por favor y tan amigos. Pero entonces esto no sería España y la SGAE probablemente no existiría.

Muchas noches y buenas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario